Por: Benjamín Mayer
Colgar una plataforma digital en la que puedan participar todos los ciudadanos del D.F.
Benjamín Mayer, psicoanalista, teórico crítico y director de 17, Instituto de Estudios Críticos, propone crear una nueva manera de navegar y conocer la ciudad: una plataforma y directorio digital con espacio tanto para individuos como para organizaciones, instituciones, empresas, gremios e incluso el propio gobierno, en donde se pueda encontrar información sobre todos los actores que construyen el Distrito Federal. Esta información sería introducida por cualquier persona que así lo quisiera, como ocurre con Wikipedia.
“El D.F. tiene miles de recursos. Pero hay que organizarlos bien, crear un directorio exhaustivo, para luego poder recombinar esta información en formas novedosas con sistemas creativos y avanzados de búsqueda. Crear una red donde todos los sectores tengan presencia posibilitaría nuevos canales de comunicación. Sería el primer espejo digital de una ciudad a nivel internacional”, dice Mayer.
Más allá de su valor práctico, Mayer opina que esta especie de burbuja virtual creada por todos también es un ejercicio de cultura democrática de enorme valor, pues sería una plataforma creada con información agregada por millones de ciudadanos. Y sugiere: “Lo que puede aportar el GDF es una campaña de comunicación intensa, incitando a que todo mundo suba su información a las páginas”.
¿Qué le agregarías?